Las nécoras son un tipo de crustáceo el cual es característico de la gastronomía gallega. Se caracterizan por tener un cuerpo pequeño y una coraza externa rígida. También se les conoce como andaricas (en Asturias), o como cabrots (en Cataluña), otros nombres incluyen: cangrejos peludos debido a las vellosidades que poseen en las patas, cangrejo de la bruja, o cangrejo del diablo.

Las nécoras miden de 7 a 12 centímetros, siendo las hembras más grandes (y poseyendo más carne usualmente). Sus pesos van de los 300 a los 700 gramos.

necora

Platillos con nécoras

Las nécoras, como todos los crustáceos, se suelen cocer en agua salada, de preferencia con aguada de mar. Su preparación es muy variada y cualquier receta que conozcas con crustáceos puede ser intercambiada con nécoras.

Puedes cocer la nécora y sazonarla con especias como laurel o albahaca; o bien, una vez cocida hacerla de complemento junto con otro platillo.

Cómo comer las nécoras

Algo muy característico de las nécoras (y que sucede también con otros cangrejos) es que resulta complicado comerlas, o mejor dicho, saber cómo comerlas. Si te encuentras en una comida formal, lo que menos quieres hacer es terminarte ensuciando mientras averiguas cómo se pueden abrir. Por ello, y para finalizar, te presentamos este vídeo que explica detalladamente cómo comer nécoras.

Sobre las nécoras o andaricas
Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.