Ocasiones para los percebes

Los percebes son un tipo de crustáceo de las costas de Francia, España, Portugal y la costa norte de Marruecos. Este tipo de marisco se suele pescar mucho en las zonas norte de Galicia, así como en Asturias, Cantabria y País Vasco, en donde el percebe es considerado un platillo tradicional. Algunos estudios señalan a que el percebe se ha pescado ene stas zonas desde hace 10.000 años.

Delicioses Percebes

Los percebes poseen placas rígidas que le sirven de protección y suelen encontrarse adheridos a rocas en las zonas rocosas de ríos que desaguan en el mar o en acantilados. Su recolección se debe de hacer a mano y resulta sumamente peligroso ya que los recolectores (perceberos) deben de exponerse al mar abierto. Debido al riesgo que implica y su abasto limitado, el precio del percebe suele ser muy elevado.

Lo bueeno de los percebes es que tienen una forma de preparación sencilla, en muchas ocasiones sólo se cuecen y condimentan con sal, bien dicen en Galicia: “agua a ferver, percebes botar, agua a ferver, percebes sacar”.  En algunas ocasiones se pueden condimentar con hierbas aromáticas tales como el laurel, aunque se debe de procurar no emplear mucho para que el platillo no pierda el sabor del percebe.

Este platillo es ideal como aperitivo, aunque en ocasiones puede usarse como plato fuerte. Se puede acompañar con ensaladas frescas, y se recomienda mucho acompañarlos con una buena copa de vino blanco.

Carrito de compra
Scroll al inicio