El marisco y sus valores nutricionales

El marisco es un animal marino invertebrado comestible.En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure).
Los dos principales grupos entre los que se podrían dividir serían los moluscos y los crustaceos.

A parte de ser un producto muy apreciado por la gastronomía, también es muy saludable ya que no contiene a penas grasa (entre el 0,5 y el 2%).
Tiene aproximadamente un 75% de agua, de cada 100gr, 18 son proteínas.
El único incoveniente del marisco es el ácido úrico que se obtienen de la degradación de unas proteínas llamadas purinas y que cuando se metabolizan por nuestro organismo se convierten en ácido úrico.

Su valor energético no es demasiado elevado ya que de media, el marisco aporta 80 calorías por cada 100gr de marisco consumido. (siempre hablamos de marisco cocido, sin salsas ni frituras).

Los hidratos de carbono no superan el 1%. Excepto en los moluscos donde la cifra se acerca al 5%.

También debemos hablar del marisco como una rica fuente de minerales ya que aporta calcio. Los que más calcio aportan son las almejas y los berberechos.
También aportan fosforo, sodio,potasio,hierro,yodo y magnesio.

Por eso se puede considerar al marisco como un alimento saludable pero sin excederse ya que como todos los alimentos, debe comerse con moderación, sobre todo a causa del acido urico.

A continuación os dejo una tabla con la composición de cada especie de marisco:

Crustaceos:

calorias crustaceos

Moluscos:

calorias moluscos

Carrito de compra
Scroll al inicio